10. Mejora

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10.1 Generalidades

Las organizaciones deben identificar las oportunidades de mejora que permitan el cumplimiento con los requisitos del cliente e incrementar su satisfacción. Las mejoras pueden estar enfocadas en mejorar los productos y/o servicios; corregir, prevenir o reducir situaciones no deseadas dentro de la organización y mejor; mejorar el desempeño y eficacia del SGC.

10.2 No conformidad y acción correctiva

10.2.1 Cuando las organizaciones identifiquen alguna no conformidad en los procesos o bien las relacionadas con las quejas de los clientes deben atenderlas, controlarlas y corregirlas. La gestión de las no conformidades debe estar enfocada a la determinación de las acciones que permitan eliminar la causa raíz de la no conformidad y estableciendo fechas y responsables de aplicación de las acciones y la verificación en la eficacia de las misma.

10.2.2 Las organizaciones deben mantener información documentada que respalde la naturaleza de las no conformidades y las acciones implementadas para corregir la no conformidad.

10.3 Mejora continua

Las organizaciones deben comprometerse a mejorar de menara permanente el SGC, considerando los resultados de la revisión de la Dirección como situaciones de análisis para la mejora continua.