5. Liderazgo

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5.1 Liderazgo y compromiso

5.1.1 Generalidades

El liderazgo y compromiso en las organizaciones para con el SGC se debe demostrar a través de la alta dirección mediante: la rendición de resultados con relación a la eficacia del SGC; estableciendo una política de calidad y objetivos de calidad acordes con el contexto de la organización y de las convicciones de la alta dirección; integrando los requisitos del SGC acorde al desempeño propio de los procesos; manejando un enfoque a procesos y gestión de riesgos; comprometiéndose a proveer los recursos necesarios para la implementación del SGC; manteniendo una comunicación constante y eficaz de la importancia del SGC; asegurándose de cumplir con los objetivos del SGC mediante el apoyo permanente al personal que integra la organización para que el SGC se implemente con éxito; promoviendo la mejora continua y mediante todas aquellas actividades o decisiones inherentes a la alta gerencia que direccionan el liderazgo en toda la organización.

5.1.2 Enfoque al cliente

La alta dirección tiene la responsabilidad de demostrar su liderazgo y compromiso con relación a la determinación, revisión y cumplimiento de los requisitos del cliente y los legales reglamentario; de considerar riesgos y oportunidades que puedan afectar la conformidad del producto y/o servicio y de asegurar el aumento en la satisfacción del cliente.

5.2 Política

5.2.1 Desarrollo de la política de calidad

Es responsabilidad de la alta gerencia establecer, implementar, mantener y adecuar (cuando sea necesario) una política de calidad que proporcione e incluya el propósito de la organización, el marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de calidad, compromiso para cumplir con los requisitos del cliente y el compromiso con la mejora continua.

5.2.2 Comunicación de la política de calidad

Una vez definida la política de calidad por parte de la alta gerencia, las organizaciones deben asegurarse de que se encuentre disponible y mantenerse documentada, comunicarse, entenderse, aplicarse y mantenerse disponible en todos los niveles de la organización

5.3 Roles, responsabilidad y autoridades en la organización

La alta gerencia debe definir las responsabilidades y autoridades necesarias para la organización, definiendo y asignando los roles pertinentes, comunicándolos y asegurándose de que sean entendidos por todos los niveles de la organización.

La responsabilidad y autoridad debe estar definida en términos de que se logre y mantenga el SGC, de que se cumplan los objetivos planeados en los procesos, de que el personal proporcione a la alta gerencia datos sobre el desempeño del SGC y oportunidades de mejora en los diferentes procesos.