Cambios en la Norma ISO 9001:2015

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Los cambios a la ISO 9001 en su próxima versión tiene como propósito hacer de su sistema de gestión una herramienta cada vez mas eficaz y acorde a las necesidades de su organización, si requiere certificarse en ISO 9001:2015 consultenos a través del formulario.

La norma ISO 9001:2015 comienza por establecer una estructura común a todas las normas en Sistemas de Gestión (ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001, ISO 22000, etc) las cuales tendrán la misma estructura lo que facilitará la integracióny homologación entre una norma y otra, la estructura documental se amplía a dos secciones adicionales para un total de 10 secciones:

ISO 9001:2015

  1. Alcance
  2. Referencias Normativas
  3. Términos y Definiciones
  4. Contexto Organizacional
  5. Liderazgo
  6. Planeación
  7. Soporte
  8. Operaciones
  9. Evaluación del desempeño
  10. Mejora

Cambios en la versión ISO 9001:2015

Gestión de Riesgos.- Se introduce la gestión de riesgos, la norma adopta un carácter aún más preventivo, por el cual la organización deberá realizar un análisis de riesgos internos y externos y tomar acciones en consecuencia desde la planificación de calidad de tal suerte que el sistema sea en su conjunto una herramienta eficaz de prevención.

Enfoque Amplio.- La norma introduce el concepto de "partes interesadas". Además de los requisitos de los clientes y entidades legales y reglamentarias la nueva versión contempla la existencia de los clientes y entidades legales y reglamentarias la nueva versión contempla la existencia de requisitos de otras entidades que deban ser determinados y cumplidos, de igual forma, la "propiedad del cliente", se expresa en el nuevo borrador de la norma, como "propiedad de partes externas", ampliando el alcance de lo que es necesario proteger.

Gestión de cambios.- Se amplía la profundidad de este requisito (Ref. Sección 5.4.2 en la versión 2008). Se incluye tambien la necesidad de mantener el sistema operando efectivamente cuando se realizan cambios debido a la implementación de mejoras en la organización, se busca que la organización realmente disponga de los medios preventivos para asegurar el correcto y adecuado funcionamiento del sistema cuando este enfrente cambios, tanto externos como internos.

Mejora continua.- Se amplía el rango de opciones para que las organizaciones con iniciativas para ejecutar proyectos de mejora, tiendan a fortalecer el sistema, en vez de ésta quedar limitada a la realización de auditorías y el cierre de acciones correctivas. (El borrador considera que algunas iniciativas de mejora pueden ser: Six Sigma, Lean innovación, entre otras)

Control de documentos.- Se replantea el concepto de control de documentos y se introducen temas relacionados a la gestión del conocimiento y de la información de la organización, requisitos para las actividades post-entrega del producto (como por ejemplo mantenimiento, garantía, obligaciones contractuales, etc) y se sustituyen las palabras "procedimiento documentado" y "registros" por "información documentada", dándole un enfoque más preciso.

Usted observa que son cambios importantes los contenidos en la futura versión de la ISO 9001, y estimamos que la gestión de riesgos será un tema que se mantenga hasta la versión final de la ISO 9001:2015.

Principales cambios del a Norma ISO 9001:2015

La estructura documental del SGC sufre cambios, comenzando por la desaparición del requisito de documental un manual de calidad, aun cuando su organización tiene la posibilidad de conservar su actual manual del SGC.

La información mínima que debe ser documentada para que el sistema de gestión de la calidad cumpla con losrequisitos de la norma puede verse a continuación: