7. Apoyo

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7.1 Recursos

7.1.1 Generalidades

Las organizaciones deben identificar y proporcionar los recursos necesarios para la implementación del SGC, considerando sus capacidades y limitaciones en función de sus recursos internos así como la asignación de recursos obtenidos por proveedores externos

7.1.2 Personas

Las organizaciones deben contar con recurso humano para garantizar la implementación del SGC, operación y control de los procesos.

7.1.3 Infraestructura

La infraestructura en las organizaciones es entendida como: edificios, equipos (hardware y software), transporte, TIC´S. Se deben asegurar de contar con la infraestructura necesaria para la conformidad del producto y/o servicio y operatividad de los procesos.

7.1.4 Ambiente para la operación de los procesos

Entiéndase como ambiente adecuado dentro de las organizaciones a la combinación de factores humanos tanto sociales como psicológicos y físicos que le permite a las organizaciones mantener un ambiente apropiado para la operación de sus procesos. Por ello las organizaciones deben asegurarse de proveer y mantener un ambiente físico y laboral idóneo de acuerdo a las condiciones de operación.

7.1.5 Recursos de seguimiento y medición

7.1.5.1 Generalidades

Las organizaciones deben establecer los mecanismos para validar y documentar los medios de seguimiento y medición de la conformidad del producto y/o servicio que ofertan.

7.1.5.2 Trazabilidad de las mediciones

Cuando las organizaciones determinen aplicar la trazabilidad para validar la conformidad de los resultados en el cumplimiento de los requisitos y usar equipos de medición para tal fin, los equipos de medición deben calibrarse o verificarse, asegurándose que se identifique su estado y garantizar que estén exentos de sufrir algún daño o deterioro que pueda alterar su calibración. En el caso de que las organizaciones identifiquen que algún equipo no es apto para su fin es necesario tomar las acciones necesarias para contrarrestar el problema.

7.1.6 Conocimientos de la organización

Las organizaciones deben identificar las fuentes internas y externas que proveen información de valor que favorezcan el desempeño de los procesos y/o en el cumplimiento de los requisitos del producto y/o servicio a través de un historial de vida de las experiencias, fracasos, proyectos de éxito, resultados de los procesos, normas, satisfacción de los clientes, experiencia con proveedores, entre otros.

7.2 Competencia

Las organizaciones deben entender como competencia a aquellas acciones encaminadas a la formación, educación, experiencia y habilidades de su personal. Por ello deben establecer los perfiles que describan la competencia del personal de acuerdo al puesto a cubrir; en caso de que el personal no cumpla con la competencia para el desempeño de las actividades encomendadas, se deben implementar las acciones que permitan asegurar la competencia del personal a través de capacitación, reasignación de actividades o contratación de nuevo personal. La competencia del personal debe ser claramente evidenciada documentalmente.

7.3 Toma de conciencia

Las organizaciones deben establecer los medios de comunicación que garanticen que todo el personal conozca, entienda y comprenda la política de calidad, los objetivos de calidad, la importancia de su trabajo para el logro de los objetivos y para el éxito sostenido del SGC.

7.4 Comunicación

Las organizaciones deben implementar estrategias de comunicación interna y externa enfocadas a la eficacia del SGC en los diferentes rubros de la organización definiendo claramente el mensaje, periodicidad de la comunicación, involucrados en la comunicación, forma de comunicación y responsable de dirigir la comunicación.

7.5 Información documentada

7.5.1 Generalidades

Las organizaciones deben determinar el tipo de documentación que considere necesaria para demostrar la conformidad del SGC.

7.5.2 Creación y actualización

Toda la documentación que las organizaciones necesiten utilizar para la conformidad del SGC y para controlar sus actividades y procesos propios, deberán identificarla a través de elementos como título, fecha, emisor, referencia, tipo de formato (impreso o digital), revisión y aprobación.

7.5.3 Control de la información documentada

7.5.3.1 La documentación que las organizaciones utilicen en el SGC y para el control de procesos y actividades debe controlarse a fin de asegurar su disponibilidad y esté protegida contra su uso inadecuado o pérdida de confidencialidad e integridad.

7.5.3.2 Es necesario que las organizaciones controlen la información documentada tanto interna como externa desde su distribución, acceso (para consulta o actualización de la información), recuperación, uso, almacenamiento, preservación, conservación hasta el control en los cambios.